viernes, 16 de abril de 2010

Coquena

Coquena protege a las vicuñas, las llamas y a los guanacos. Es enano y toda su ropa es de lana de vicuña. Calza pequeñas ojotas. Anda silbando por los cerros, coquea todo el día y se esconde de la mirada de las personas. Siempre esta vigilando a estos camélidos que pastan en la puna.
Dice que cuando se ve a lo lejos moverse las tropas de camélidos sin pastores que las guíen, es Coquena que las esta llevando a lugares con mejor pasto. También se dice que por las noches lleva rebaños cargados de oro y plata de distintas minas de la puna hacia el Cerro Sagrado de Potosí para que las riquezas de este nunca se agoten. Cuentan que ata los bultos con vibras en vez de sogas.
Es raro encontrarse con Coquena, pero cuando se lo ve es solo por un instante, porque rápidamente se transforma en un espíritu.
Suele recompensar con virtudes a quien no daña a las llamas y las vicuñas, pero captura con dureza a los cazadores de esos animalitos y a aquellos arrieros que suelen sobrecargar las alforjas, y a los buenos pastores los premia con monedas de oro.

1 comentario:

  1. hola melina tengo muchas historias de esas con fotos que te va a interesar, escribime a spetsnaz2012@hotmail.com

    ResponderEliminar